Descripción Campaña: 

El producto, o mejor dicho el acontecimiento, que se quiere promocionar con el spot que hemos escogido, es ni más ni menos que el Salón Erótico de Barcelona 2016, celebrado del 6 al 9 de octubre en el Pabellón Olímpico de la Vall d’Hebrón y patrocinado por la empresa de chicas de compañia “Apricots”.

  • Medios Utilizados

El spot ganó mucha fuerza gracias a medios convencionales como la televisión mayormente, y tuvo muchísima repercusión en redes sociales. Sin ir más lejos, el  anuncio alcanzó las 1.942.100 visitas a los dos días de ser colgado en la red lo cual creó una mayor polémica.

Provocó una gran diversidad de opiniones del público, cabe destacar las respuestas del líder del partido político “Podemos”, Pablo Iglesias y su secretario político Íñigo Errejón quienes felicitaron y aplaudieron a Amarna y el directivo por la iniciativa y el gran trabajo hecho.

Amarna Miller, actriz porno, feminista, y principal portavoz del Salon Erotico, fue invitada en distintos programas de gran audiencia como “Els Matins de tv3”, “El Rincón del Pensar”, entrevistada por Risto Mejide y “Late Motiv”,entrevistada por Andreu Buenafuente, sobre su opinión respecto al spot y la controversia que provocó.

  • Empresa y producto

El anuncio fue llevado a cabo por la agencia barcelonesa Vimema.com (empresa que ya dirigió el anuncio del Salón Erótico del 2015 protagonizado por Nacho Vidal), para promocionar la edición del Salón Erótico de Barcelona 2016, y fue dirigido por Carles Valdés, con la ya nombrada anteriormente Amarna Miller como protagonista.

El anuncio, narrado por Amarna en una voz en off  (y usando un tono muy Lilith a nuestro parecer), pretende mostrar la hipocresía en España, y escupir verdades a un país basado en apariencias, cito textualmente: ”un país indignado por la corrupción, pero que sigue votando a ladrones” esta es una de las muchas afirmaciones que la actriz expone en el spot para criticar la sociedad en la que vivimos. “Patria” muestra diversos aspectos de nuestro país en los que reina la falsedad como la corrupción política, los desahucios, la homofobia, la pederastia o la xenofobia.

  • Target y objetivo

El target al que va dirigido el anuncio es principalmente un público mayor de 18 años (puesto que es la edad mínima exigida para la entrada al evento) e interesado en la temática,  aunque el enfoque de impacto que se plantea es mayor puesto que se quiere crear polémica para hacer llegar la noticia a un público mucho más amplio.

El objetivo principal del spot publicitario, es clara
mente llamar la atención del público, y que se hable de él, como bien afirmó la propia protagonista del anuncio, Amarna Miller, en una entrevista con el humorista Andreu Buenafuente
en su programa “Late Motiv”:  “Es obvio que el vídeo busca la polémica, es un anuncio para llamar la atención de la gente y que vengan al salón.”.buenafuente-con-amarna-miller-tajante-sobre-el-video-del-salon-erotico-de-barcelona

                                                 Imagen 1. Amarna Miller en la entrevista.

Crítica social

En primer lugar, y como ya se ha mencionado con anterioridad, este anuncio, llamado “Patria”, tiene como principal objetivo la promoción del Salón Erótico de Barcelona de este año. Protagonizado por Amarna Miller (siendo Marina Miller su nombre real), hace una recopilación de diversas situaciones totalmente contradictorias que se dan en nuestro país, un país que intenta ser moderno, liberal y progresista, pero que tiene un transfondo radicalmente distinto. España, como todos sabemos, estuvo sumida en una dictadura fascista durante largas décadas, la cual acabó hace relativamente poco tiempo, conservando aún hoy en día muchos de estos valores conservadores que no se adecuan a la modernidad que el estado intenta perseguir.

Es un mensaje reinvindicativo, que, de no saber con anterioridad que anuncia el Salón Erótico, es muy difícil descubrirlo hasta que no se llega al final del Spot. Más que intentar romper los estereotipos, que en cierto modo también persigue esta función, intenta abrir los ojos a una sociedad que vive de espaldas a la realidad y hace un llamamiento al cambio, remarcando la importancia de la lucha constante.Todas las escenas son tópicos que debemos tratar de romper. Esta crítica se realiza de manera intencional.

El anuncio se inicia con la figura de Amarna, y con una frase que ya llama la atención: “Me llamo Amarna Miller, soy actriz porno y nací en un país hipócrita, donde la misma gente que me llama puta , se pajea con mis vídeos”. A partir de aquí, empieza un relato donde se expone toda la hipocresía que se da en la sociedad actual, representada en diversas escenas y con actores diferentes.

La primera crítica se hace al mundo de la Tauromaquia, bajo una contundente sentencia: “Un país que ama la vida, pero que permite que se mate en nombre del arte”. Compara el toreo con con el aborto, un tema de gran controversia, donde gran parte de la población y cargos políticos de suma importancia lo consideran un asesinato, personas que a la misma vez defienden las corridas de toros, un espectáculo donde se acaba con la vida de un animal, pero que en este caso, no se considera asesinato. Sin ir más lejos, en un una conferencia llevada a cabo por el Alcalde de Alcorcón el pasado año, este declaraba: “El aborto es el mayor crimen humanitario que existe. El cuerpo de la mujer se convierte en una sala de ejecución de cientos de miles de niños.” La escena se representa de la siguiente manera:


Vemos la figura de un torero con una mano ensangrentada, sosteniendo a un recién nacido, representado así esta primera incongruencia.seb-patria01

                                           Imagen 2. Primera escena crítica del Spot Patria

La segunda crítica recae sobre la estrepitosa situación de corrupción que sufre nuestro país desde tiempos inmemorables. “Un país indignado por la corrupción, pero que sigue votando a ladrones”, lema de esta segunda parte, define de manera clara la actual situación política, en la cual encontrar a un político honrado se convierte en una tarea casi imposible. La sociedad condena estos casos, pero ha perdido la esperanza y tiene miedo al cambio, codenándose a la vergüenza contínua . La escena está formada por una señora votando con dinero en una urna, contenido de la cual cae directamente a otra señora situada debajo de la mesa   electoral, con una patente alegría, dado los numerosos billetes que le caen por el cuerpo.

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                                               Imagen 3. Segunda escena del Spot Patria.

En tercer lugar, se escenifica el creciente aumento de los deshaucios por parte de los bancos, a la vez que se invierten grandes cantidades de dinero público en salvarlos. Son bien conocidos los numerosos rescates a bancos y los escándalos de malversación de fondos. Bajo la frase: “Donde se salva a los bancos que deshaucian a miles de familias”, podemos ver a un matrimonio sin hogar, en manos de un ejecutivo, con traje y maletín, que lleva un guante de boxeo en una mano, simbolizando el fuerte dominio que tienen estas instituciones en nuestra sociedad y el daño que pueden llegar a hacer.

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                                                     Imagen 4. Escena 3 del Spot Patria

La cuarta escena trata sobre la religión. Teóricamente, nuestro estado es laico, pero podemos ver cómo la fe tiene una gran importancia en la sociedad, como se dice en el Spot: “Un país que se dice laico, mientras le pone medallas a las vírgenes”. Aún nos regimos por lo que la religión considera moralmente correcto. En este caso, este concepto se representa con una virgen en  medias de rejilla y tacones, siendo venerada por un policía sin pantalones.                        

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                                                           Imagen 5. Escena 4 del Spot Patria

En quinto lugar, se escenifica la situación de emigración/inmigración. Miles de jóvenes de nuestros país, la mayoría con una alta formación académica, se ven forzados a emigrar a otros destinos con tal de encontrar lo que aquí no se les ofrece: una buena opción de futuro. Estas personas son admiradas, dejar tu país de origen para buscarse la vida en el extranjero es algo que requiere mucha valentía. Sin embargo, los inmigrantes que llegan a España tratando de hacer lo mismo que nuestros jóvenes en otros países, son vistos como una carga, una desgracia. En este caso, la imagen representa a un joven médico español quitándose la careta, dando lugar a otro médico inmigrante, bajo las palabras: “Trata a los que emigran como héroes, y a los inmigrantes como basura”.

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                                               Imágenes 6 y 7. Escena 5 del Spot Patria

El sexto caso aborda, otra vez, la religión y la moral, pero esta vez desde otro punto de vista. En esta ocasión, se critica la fuerte hipocresía que existe en el hecho que los mayores guardianes de la moral, que en nuestro país son los curas, sean los principales en no seguirla, sobretodo por lo que al abuso infantil respecta, cosa que no se dice de manera explícita en el Spot pero que todos damos por entendida. Con un cura como protagonista, este sale levantándose su ropa característica, enseñando su ropa interior y bailando, simbolizando que bajo la apariencia de guardián, existe una personalidad totalmente distinta. Esta escena se acompaña de la siguiente afirmación: “Un país donde los que se suponen guardianes de la moral, pueden llegar a ser los más peligrosos.”

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                                                      Imagen 8. Escena 6 del Spot Patria

La penúltima crítica hace referencia a la prostitución. Siendo una práctica totalmente ilegal y condena por la sociedad, cada vez son más los casos de mujeres que se dedican a ella, y cada vez son más los clientes que frecuentan sus servicios. En este caso la escena es muy directa: un mujer con apariencia de prostituta es deseada por tres hombres. “Donde la prostitución aún no es legal, pero cada año crece el número de clientes” es el lema que corona esta imagen.

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                                                     Imagen 9. Escena 7 del Spot Patria

Finalmente, la última situación hipócrita trata sobre la gran homofobia presente en nuestro país, que se intenta negar, pero cada año un gran número de personas del colectivo LGTB son reprimidas, acosadas, insultadas… simplemente por su condición sexual. Como imagen de esta crítica, vemos a un árbitro sin pantalones, con cadenas en su zona íntima, y con la bandera del orgullo gay pintada a lo largo de sus piernas. El último lema es: “Un país que se cree abierto y tolerante, donde un árbitro recibe amenazas de muerte por ser gay.Sin título-2.jpg

                                                    Imagen 10. Escena 8 del Spot Patria

Para finalizar este anuncio, todos los protagonistas aparecen en una misma habitación, con Amarna en cabeza, llamando a la lucha por un país justo, pero sobre todo, menos hipócrita.

Para cerrar el minuto y medio de Spot, Amarna constata: “Sí, vivimos en un país asquerosamente hipócrita, pero algunos, no nos rendimos”.

Contraste con la realidad social

 

En cuanto al contraste de la campaña con la realidad social que describe, concretamente la española, hemos realizado una encuesta online (que podéis ver en los enlaces) para comprobar en qué aspectos dista y en cuáles no del contexto social actual.  Los resultados obtenidos se basan en las respuestas recibidas por 92 personas completamente anónimas que han respondido a un formulario on-line.


Analizando los resultados observamos inicialmente que un 52,2% de los encuestados conocía el spot antes de realizar la encuesta, lo que es un índice bastante elevado de popularidad teniendo en cuenta la elevada fragmentación del público actual con la gran diversificación de medios.     

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                                             Imagen 11. Gráfico de impacto en público.

A pesar de ello, es cierto que la aparición de internet y el Buzz Marketing facilitan la labor de dar a conocer marcas o eventos controvertidos entre los jóvenes, pues tal y como detallan nuestras encuestas, un 62,2% de los menores de 25 conocía el anuncio y de las personas que respondieron la encuesta que tenían entre 25 y 40, sólo un 36,3% lo hacía. Por tanto, la publicidad puede llegar a afectar en gran medida a la sociedad, en mayor medida a jóvenes mediante las redes sociales, influyendo en la difusión de estereotipos o tópicos e ideologías a través de los medios.  


Viendo que la publicidad puede ser vista por un elevado número de personas, a continuación nos centraremos algo más en el anuncio.


Bien es sabido que un aspecto importante de la publicidad es lo que se percibe de ella más que el propio anuncio en sí. Esta disciplina utiliza un lenguaje simplificado, embellecido, y en algunas ocasiones con dobles interpretaciones que derivan en malentendidos o controversia. Observamos que este anuncio arrojaba resultados muy parejos en cuanto al uso del lenguaje, existiendo una mínima diferencia de 2,2 puntos entre las dos posibles respuestas. Concretamente, un 51,1% creyó que el lenguaje era muy agresivo, quedándose en 48,9% la respuesta negativa.

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                                               Imagen 12. Resultados respecto al lenguaje.                                                                

Acorde a este resultado obtuvimos que un 58,7% opinaba que una de las funciones u objetivos del anuncio era criticar la sociedad, junto a un exacto 48,9% que creía que simplemente era llamar la atención. De esta manera, se entendería el uso de un lenguaje agresivo y no demasiado políticamente correcto para la realización del spot, pues siempre sorprende encontrarse con un spot que no sólo vende algo, sino que busca asociar unos valores críticos y poco comunicados en publicidad al anunciante para el que se realiza el anuncio.


En una visión general sobre los datos que hemos obtenido, un aplastante 92,4% de los encuestados afirmó creer que algunos de los estereotipos representados eran cumplidos en mayor o menor medida por la sociedad española.

Inicialmente, este resultado:

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                                                Imagen 13. Resultados generales.

Nos dio a pensar que la campaña había conseguido entonar     con las creencias del público, y que la gran mayoría estaría de acuerdo en la proliferación de estos anuncios (publicidad crítica) en el sector de la publicidad. Pero concretando en preguntas posteriores por el ejemplo que se creía más acertado, observamos que dos resultados despuntaban. Los encuestados opinaban que los ejemplos más acertados de la “hipocresía de España” eran los de corrupción y defensores de la moral. Sorprende que con las siete diferentes opciones existan resultados tan elevados con más de 1/3 de votos y otros que acumulan poco más de un 3,3% (3 votos). Por tanto, existe una importante parte de encuestados que manifiesta descontento y preocupación sobre estos dos temas, aproximadamente un 58,7%.        

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                                             Imagen 14. Ejemplos más y menos acertados.

En cuanto al ejemplo más desafortunado, observamos que los ejemplos sobre el país laico y las prostitutas acumulan también un alto porcentaje de votación, obteniendo  el 53,2%, mientras que el resto de opciones se mantienen en una gradación progresiva de porcentajes poco representativos.  Observando que en ambas preguntas obtenemos grandes despuntes podemos comprender que se trate de una pieza audiovisual controvertida, pues existen dos ejemplos que representan y no representan, respectivamente, una parte de la sociedad española, en opinión de los encuestados. Además, en cuanto al ejemplo menos acertado, si salimos de los grandes elegidos por el público nos encontramos con opciones más cercanas entre sí, con poca diferencia en porcentajes. Ésta diferencia nos hace ver que la existen más opiniones sobre las cosas que no deberían encontrarse en el anuncio que las que se les pregunta qué elementos sí deberían estarlo, por tanto, ciertos ejemplos generan más desconcierto y no son del todo compartidos por los espectadores.


Llegados a este punto comprendimos que, en base a la percepción del público sobre el lenguaje y los ejemplos utilizados, estaríamos legitimados a hablar de un anuncio controvertido y agitador.
Posteriormente observamos que un 53,3% afirmó no haber presenciado nunca alguna de las situaciones como la del racismo u homofobia, que más de un 30% no consideraba al cien por cien que se deban hacer más anuncios así y que del mismo modo, un 37% no estaba completamente de acuerdo con el spot. Observando estos resultados algo contrapuestos, nos preguntamos el por qué una respuesta puede arrojar resultados tan aplastantes y posteriormente observamos que existe cierto desencanto con esta pieza. Quizás la existencia de estos estereotipos está simplemente inculcada en nuestro pensamiento, mientras que más de la mitad de nosotros no ha vivido ninguna existencia de gran número de éstos en nuestro entorno.

En otra pregunta posterior, observamos que un 83,4% apostó por contestar que los medios afectan a normalizar y generalizar estos estereotipos, por tanto, comprobamos que existe una creencia que podríamos

sin-titulo-2                                     Imagen 15. Resultados sobre la influencia de los medios.

denominar común de que los medios provocan la existencia de estereotipos como estos. Uniendo resultados, comprobamos que este resultado es igualmente aplastante, es decir, existe una gran diferencia entre las posibles respuestas, al igual que anteriormente casi la totalidad creyó que estos estereotipos se cumplen en mayor o menor media. Por tanto, los medios nos inculcan la idea de que en cierta medida, esta serie de tópicos sobre nuestra sociedad se cumple, a pesar de que nuestra experiencia cotidiana nos indique un porcentaje mucho más bajo de respuesta afirmativa.
En última instancia, hablaremos no del contenido, sino del anunciante (no olvidemos que es en beneficio de quien se realiza la publicidad y cualquier tipo de comunicación comercial como el Buzz Marketing del que hemos hablado anteriormente). Hicimos algo de investigación acerca del Salón Erótico, y encontramos varias páginas web críticas con el spot. Observamos que estas críticas no eran dirigidas hacia el contenido, sino hacia el anunciante y lo que éste representa. No olvidemos que en el Salón participan actrices y actores de la industria pornográfica, y algunos internautas no han dudado en hablar del spot como hipócrita por el simple hecho de representar a un sector audiovisual visión que “reproduce y mantiene una visión violenta, racista y misógina de la sexualidad en la que ellos tienen siempre el poder y nosotras estamos para complacerlos.” que transmite modelos de comportamiento machista, en el que se trata a mujeres como objetos. Quisimos contrastar la visión de algunos de estos escritores autónomos preguntando a los encuestados, y obtuvimos que un 75% piensa que, si el spot no fuera del Salón Erótico, seguiría teniendo la misma visión, mientras que un 25% opina que el anunciante empeora su percepción del anuncio. Por otra parte, en una pregunta sobre su visión general que no fuese tan concreta, 6,5 puntos más del 50% consideró el spot correcto, mientras que algo menos de un tercio lo consideró              

sin-titulo-2                                             Imagen 16. Resultados finales.

propiamente hipócrita, tal y como hemos visto en algunas redes. [Referencias bibliográficas]

En cuanto a cada una de las realidades que describe, el spot utiliza un tono generalizador que no podemos comprobar y contrastar, pero podemos realizar una aproximación observando encuestas o artículos online acerca de estos estereotipos.
Buscando acerca del primer ejemplo, el de la tauromaquia y el aborto, encontramos resultados muy opuestos a los descritos por el anuncio, pues según una encuesta de “El Periódico”, un 82,6% de los encuestados consideraba que la mujer debería tener derecho al aborto, y un 78,4% manifestaba estar en contra de la reforma de la ley del aborto del PP. Además, en otra encuesta publicada por el diario “La Vanguardia”, recoge unos resultados arrolladores en que un 84% de los jóvenes de 16 a 24 años está poco o nada orgulloso de vivir en un país con tauromaquia, y en otra posterior, que el 58% de españoles encuestados se opone a estas prácticas. Por tanto, consideramos que este es un ejemplo poco representativo de la sociedad española, en que ni se defiende la tauromaquia por mayoría ni  la reforma de la ley del aborto.
En cuanto a corrupción es más sencillo. Podemos observar artículos en que se recogen todos los ‘casos’ y ‘operaciones’ en que se involucran personajes públicos de la esfera de partidos políticos como el PP o el PSOE, llegando a ser imputadas personalidades conocidas como Rita Barberá, alcaldesa de Valencia durante 24 años. En este caso, estos resultados contrastan con los obtenidos en la encuesta realizada por nosotros, pues era el ejemplo más claro para todos los encuestados, contrastando así la visión de los publicitarios con la realidad.
En los desahucios, comprobamos que  es cierto que se han salvado la mayoría de bancos españoles, llegando a ser hasta ocho bancos rescatados y nacionalizados sólo en la etapa de Zapatero (Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo, Banco de Valencia, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Novacaixagalicia y Unnim). Estos bancos han sido salvados con dinero de las arcas públicas pagado por todos los contribuyentes. Del mismo modo, los desahucios consisten en la desposesión de un hogar a las familias que no realizan los pagos. Estos actos acostumbran a ser violentos, y como hemos podido contrastar, son considerados una violación de los derechos humanos. Estas acciones movilizan personas y este año 2015 casi 4.000 personas perdieron su casa por culpa del impago de contratos asfixiantes o exigentes. Este ejemplo es también, por tanto, representativo de unos hechos de los que muchos medios se hacen eco diariamente.
En el siguiente ejemplo, se dice que somos un país guiado por la religión a pesar de considerarnos laico. Según el artículo 16.3 de la Constitución Española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Esto significa, que el Estado español no se considera laico, sino aconfesional. Puede mantener relaciones de cooperación con algunas instituciones religiosas sin ser un Estado completamente ateo. En este caso, debemos decir que no es acertado, y que, tal y como también se mostraba en los gráficos de disgusto, una gran parte de los encuestados no veía correcto que se mencionase el tema el ateísmo.
El ejemplo del inmigrante es el que consideramos más agresivo, pues enuncia que nuestra sociedad tilda a los inmigrantes de “basura”. En base a una encuesta del CIS en Marzo de 2014, observamos una tendencia hacia la regulación de entrada de los inmigrantes, una creencia de que existe un exceso de estos en nuestro país y que las leyes españolas sobre este asunto son, en su mayoría, demasiado tolerantes. Además, en opinión de éstos, los inmigrantes reciben del Estado más de lo que aportan en un 53,5%. En cambio, en cuanto a actitudes, observamos que sólo un 9,6% opina que los españoles nos dirigimos a ellos con agresividad o desprecio mientras que un 77,6% cree que les recibimos con normalidad, desconfianza y amabilidad. Por tanto, concluimos que sí que existe una creencia de que debemos regular más la entrada de estas personas en nuestro país, pero que nos comportamos con absoluta normalidad en nuestra mayoría, algo que no se representa en el spot.
Pasando a los defensores de la moral, se critica que precisamente ellos son los que actúan poco éticamente. Investigando descubrimos que casi diariamente podemos leer noticias sobre personas vinculadas a la religión e Iglesia Católica implicados en algún caso sobre pederastia o abusos sexuales. Según artículos del Huffington Post, Cadena SER, leemos noticias como que el vaticano ha destituido en diez años a 848 curas por abusos, o que la publicación de un informe llamado “Informe Ryan” elaborado por una comisión investigadora de abusos de Irlanda, revelaba una connivencia de la Iglesia con la policía y fiscalía para encubrir caso de pederastia. En Australia se han comprobado 620 casos en 80 años. Por último, en un informe de la ONU en 2009 se estimó que existían 750.000 pedófilos en todo el mundo, y por alguna razón, el Comité de Derechos de la Infancia se dirigió expresamente a la Iglesia para pedir que retirase del sacerdocio a todos los sospechosos investigados.
El caso de la prostitución también ha dado mucho que hablar, pues existe el dilema de si legalizar una práctica por el simple hecho de existir demanda, pero nos queremos centrar en cifras. Es sabido que la prostitución es una práctica ilegal, pero, ¿su número de clientes crece cada año? Según un estudio del INE, esta actividad supone un 0,35% del PIB en España, lo que equivale a 3.783 millones de euros en 2010. En una comisión del Congreso, se hablaba de que en 2007 se movieron de 18.0000 millones de euros, y la Policía Nacional calcula que podrían ser 1825 millones. Nos encontramos, entonces, con un sector muy poco estudiado y calculado por encuestas o aproximaciones muy dispares. No podríamos reconocer la verdad o falsedad de este testimonio.
Por último, en cuanto a la homofobia. Se dice que nos vemos como un país abierto y tolerante, pero que se pega a un árbitro por ser homosexual. Quisimos saber si este caso de violencia es aislado, o ciertamente es algo general en toda España.  Según el Observatorio contra la homofobia de Acrópoli, una asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Politécnica y Complutense, ha registrado 178 agresiones homófobas en lo que va de año. Además, según el mismo estudio, en Madrid, solo el 12% de los ataques son denunciados por las víctimas, lo que nos hace pensar que el número de agresiones registradas ser todavía mayor. Si estos casos solo se dan en Madrid, el número total de agresiones violentas en España podría ser aún mayor. Este caso, por tanto, es muy acertado y cercano a la realidad social que nos rodea.

Como conclusiones con éste contraste de la realidad social, podemos decir que es un anuncio controvertido, que, con pequeñas variaciones ha sabido encajar con la opinión y preocupaciones del público para hacerlo algo más relevante. A pesar de que en algunos casos no sea así, esto provoca que el descontento mismo sirva de boca a boca entre su público para darse a conocer. Ésta es una técnica algo arriesgada, pues parece no importarle tanto su imagen corporativa para sus detractores, sino que simplemente quiere obtener notoriedad.

Bibliografía

Sección crítica social:

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Fernandez, D.  (2016). Amarna Miller y la ‘Patria’: el spot que está causando controversia. diciembre 10, 2016, de Blasting News Sitio web: http://es.blastingnews.com/sociedad/2016/10/amarna-miller-y-la-patria-el-spot-que-esta-causando-controversia-001155539.html

 

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/el-alcalde-de-alcorcon-sobre-el-aborto-el-cuerpo-de-la-mujer-se-convierte-en-una-sala-de-ejecucion-de-cientos-de-miles-de-ninos_20161128583c46120cf267e7fb945088.html

 

 

Sección contraste con la realidad:

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http://www.vozpartisana.info/2016/09/la-hipocresia-hace-un-video/

P.F.(2016). Alud de críticas a Amarna Miller por su spot político: “La feminista favorita de los machistas”. diciembre 09, 2016, de El Español Sitio web: http://www.elespanol.com/social/20160928/158984261_0.html

 

Resultados en Excel (tabla):
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KA9Ff1DGF4z5tkhUJnj7-2uFUqxwuRR3YczZvPuiV6o/edit?usp=sharing

 

Resultados en Google Forms (gráficos):
https://docs.google.com/forms/d/1WKVz-eL95-P0dp_CQsulasr8O4U9uoefNyashkNX_s8/edit?usp=sharing

Datos de análisis:

Pelayo, F. (2016). Las víctimas de agresiones homófobas en Madrid sólo reportan un 12% de los ataques. diciembre 09, 2016, de 20 Minutos Sitio web:

http://www.20minutos.es/noticia/2849321/0/denuncias-agresiones-homofobas-madrid/

Autor de Ediziones. (2016). ¿Es legal la prostitución en España?. diciembre 09, 2016, de Europa Press Sitio web:

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http://gaceta.es/rafael-miner/onu-vaticano-cifras-reales

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Los Genoveses. (2016). Los 31 casos con sus 835 imputados que acorralan al PP. diciembre 11, 2016, de El Plural Sitio web:

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http://www.publico.es/economia/desahucios-continuan-000-personas-perdieron.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rescate_bancario_espa%C3%B1ol

De Piniés, J. (2005). ESTADO ACONFESIONAL- ESTADO LAICO EN ESPAÑA. diciembre 09, 2016, de ABC Sitio web:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-02-2005/abc/Opinion/estado-aconfesional–estado-laico-en-espa%C3%91a_20734742810.html

 

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