Actualmente, los medios de comunicación tienen un poder inimaginable sobre nosotros, sobre nuestra percepción de la vida, de las cosas y de nosotros mismos y nuestros iguales. En efecto, vivimos rodeados de estereotipos. Cuando hablamos de estereotipos, nos referimos a una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas, siendo esta representativa de un determinado colectivo. Vemos algo o alguien, y nos viene directamente una idea, una imagen a la cabeza.

“The Real Africa: Fight the Stereotype” es el grito de unos jóvenes de la “Asociación Africana de Estudiantes” en Estados Unidos, para luchar contra los estereotipos socialmente aceptados sobre África. Estos se percataron de la falta de información y las concepciones altamente erróneas que se tienen sobre ella.

Por ello se decidieron por realizar una campaña de concienciación, la cual salió a la red en enero de 2014. Querían “abrirle los ojos” a sus compañeros, demostrarles que África era mucho más.

Todo empezó con una serie de fotos de ellos mismos envueltos en la bandera de sus propios países, junto a una frase que aboliese un estereotipo escuchado entre sus compañeros, y en algunas de estas unos hechos que los rebatiesen.

Sólo bastó un clic, en un par de días ya los había publicado la CNN, BuzzFeed, y en Facebook obtuvieron más de 1.400 seguidores en su página, fue compartido más de 2.000 veces y visto por más de 5.000 personas. Lo que había empezado como una concienciación entre compañeros de clase, acabó siendo una gran campaña mediática, no sólo para los estudiantes del Ithaca College, sino para el mundo asomado a la red.

Efectivamente, numerosos estudios han sido realizados al respecto. Uno que cabe destacar es el de José Carlos Sendín, doctor en Ciencias de la Comunicación. Este nos explica en su libro “Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos” los clichés implantados sobre el continente. Según él, vivimos en una sociedad en la cual tenemos “una televisión que mira obsesivamente sin ser capaz de ver”. Es decir, que centra todos sus recursos en la información que le interesa, tapando de esa manera la realidad.

Sin ir más lejos, fijémonos en el siguiente artículo de manos de un periódico nacional español (El Mundo):

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Sin tener que leer el resto del artículo, el continente africano es altamente deteriorado, sólo con una frase de siete palabras. Expresiones como “primer mundo”, en la que para empezar ya rebate en el concepto de “los mundos”, (del cuál, nosotros, los occidentales, somos evidente y orgullosamente los primeros), creando ya un “nosotros y ellos”, una separación, una diferenciación. Justo después nos encontramos con la palabra “colonizarán” la cuál asociamos con una amenaza y evidentemente con algo negativo. Y finalmente, para ponerle la guinda al pastel, como no, una impactante imagen de cuatro jóvenes africanas y sus hijos en una situación precaria, que se asocia con pobreza, enfermedad y necesidad de atención médica, de AYUDA. Y es que nuestros medios, nos bombardean con este tipo de noticias todos los días, y no hacen más que reforzar estos estereotipos día a día.

Para nuestra sorpresa, como no, estos estudiantes tienen toda la razón, y su campaña no podría hablar ni más alto, ni más claro: “Africans don´t need to be saved”; “Africa existed before colonialism”; “Africa is not a land filled with diseases”; “Africa is not a country. Africa is a continent made up of 56 countries”;“ Africans are not primitive or backwards”; “African women are active participants in their own history”; “African women have fought as many battles as the men”; “I don´t speak African because African is not a language. There are estimated 2000 languages spoken in Africa”; “Africa is not defined by powerty”; “Africans don´t look all a like”.

Estas son algunas imágenes que realizaron para acompañar sus poderosas frases:

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Entre ciertas frases de esta campaña, hemos encontrado una serie de datos que reafirman sus tesis.

“No hablo africano, porque el africano no es una lengua. Hay estimadas unas 2000 lenguas habladas en África”

UNA VISIÓN RACISTA Y SUPREMACISTA

La clasificación extensiva de las lenguas del África subsahariana empezó en el siglo XIX sobre la base de datos lingüísticos y datos etnográficos, dominados por una visión racista y supremacista de la variedad humana. El estudio plenamente científico y exento de prejuicios racistas empezó propiamente en el siglo XX.

 Se han propuesto varias reconstrucciones razonablemente completas del protoafroasiático, del protonilosahariano, aunque el sistema fonológico reconstruido por diversos autores puede llegar a diferir considerablemente, lo cual indica que todavía se necesita mayor clarificación sobre el parentesco y las características de dichas lenguas.

Fuente: Familia de lenguas – Familias de África y el Oriente próximo – Wikipedia.

Como observamos en el recuadro anterior, confirma que la mayor parte de los estereotipos sobre África residen en nuestra ignorancia. Pues por un lado se encuentra nuestra desinformación y nuestra manera de ver las cosas, y por otro un enorme abanico de variedad y riqueza cultural que desconocemos.

“Las mujeres africanas participan activamente en su propia historia”

Sin entrar en el papel fundamental que la mujer juega en la economía familiar en gran parte de África y su posición preferente en el control del pequeño comercio, nos referiremos al instrumento financiero utilizado tradicionalmente por las mujeres de gran parte del África subsahariana, especialmente en África central, y que con diferentes nombres (musika en Congo, tontina en Camerún, etc.) funciona de la siguiente manera:
Un grupo de mujeres (amigas, vecinas, familiares, …) se juntan y deciden crear una musika comprometiéndose las participantes a aportar regularmente (semanal, mensualmente) una pequeña cantidad de dinero. De forma rotativa, cada una de las participantes irá teniendo acceso al dinero ahorrado cuando necesiten recurrir al mismo para hacer frente a un gasto familiar, o una compra extraordinaria, o para iniciar un pequeño negocio, …
La imposibilidad para acceder al sistema financiero bancario ha hecho que muchas actuales empresarias africanas comenzaran su andadura a través de este sistema de financiación. Tal es el caso de la Presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM), Françoise Foning.

Fuente: http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/mujer.htm

El artículo habla por sí solo; como en muchas otras partes del mundo, en África, la mujer es una parte activa de la economía, y no mera observadora del sistema.

“Africans don´t need to be saved”

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Este mapa nos muestra las exportaciones de hidrocarburos y las inversiones extrajeras de las compañías de petróleo internacionales. Actualmente sin petróleo las grandes potencias no podrían satisfacer su desarrollo económico ni crecer como lo han hecho durante el siglo XX y XVI. Si nos fijamos en los flujos, observamos efectivamente que hay una cantidad impresionante de flujos de recursos petrolíferos que se van del continente africano para ir hacia las potencias. África no es un país pobre sino un país explotado y es sin duda imprescindible para el desarrollo económico mundial.

En la siguiente infografía, encontramos unos interesantes datos sobre la realidad de África.

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¿Qué piensa nuestro entorno?

Realizamos una encuesta a nuestro entorno más cercano para comprobar si efectivamente estos estereotipos están presentes en nuestra sociedad.

Obtuvimos una serie de respuestas, que nos llevaron a las siguientes conclusiones:

Si bien es cierto que una parte de los encuestados describió África con adjetivos tales como pobre, subdesarrollado, seco, y enfermizo; también hubieron muchos otros que describían el continente como colorido, multicultural, interesante, puro, diferente, único, imprescindible, potente, esperanzador…

Así pues, podemos afirmar que en realidad hay una visión prometedora de África: un continente que ofrece numerosas lenguas, recursos, culturas…

La gran mayoría de encuestados coincidían en la razón por la cual África se considera un continente subdesarrollado: la política. Las instauradas no favorecen el continente, sino que más bien contribuyen a su decadencia.

Sus potenciales – los idiomas, los recursos, la población, la cultura, el clima… – podrían hacer que esta autónomamente mejorara considerablemente. Así pues, no es por las propias características del continente por las que este se encuentra así, sino que las políticas que le han sido instauradas son gravemente desfavorecedoras. Les exigimos un nivel de desarrollo occidental que no les hemos permitido alcanzar con nuestras imposiciones. A pesar de que las características propias de la tierra no son modificables, las políticas sí que lo son: África no es un continente condenado, es un continente colonizado.

La mayor parte de la muestra opina que la consideración de África como continente condenado proviene de la acción de los medios de comunicación. Como ya se menciona al inicio del post, la incidencia de los medios es muy elevada contribuyendo activamente a que la concepción de África sea la que es.

De esta forma, podemos concluir que África no es – a pesar de que nos hagan pensar lo contrario –  un continente condenado: hay mucho por hacer. Las políticas y la incidencia de los medios de comunicación son hechos modificables, por lo tanto, contamos con un esperanzador futuro para el continente.

¿Cuál es la solución?

Evidentemente no se puede ofrecer una solución cerrada a un problema que lleva instaurado en nuestro consciente y subconsciente milenios. Es por ello que es hora de cambiar; ya no hay excusa para estar desinformado, ya no hay excusa para ser ignorante, para ignorar la África real. Tenemos a nuestro alcance múltiples medios y recursos de los que poder informarnos y culturizarnos para así poder erradicar estos estereotipos tan equivocados que tenemos sobre esta.

África no es un continente condenado, África es un continente en evolución.

Referencias:

http://edition.cnn.com/2014/02/07/world/africa/africa-is-not-a-country-campaign/

http://college.usatoday.com/2014/02/19/ithaca-colleges-african-student-association-fights-african-stereotypes/

http://www.ithaca.edu/news/releases/student-campaign-to-fight-the-stereotype-aims-to-educate-about-africa-36962/#.WErmM6NDlo4

https://theithacan.org/news/students-release-photo-campaign-to-debunk-stereotypes/

http://ab19politica.com/africa-no-es-un-continente-condenado-2/

Castell, A. I Sendín Gutiérrez, J. Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. (Los libros de la catarata, 2009).

http://www.eldiario.es/desalambre/Africa-muestran-medios-comunicacion_0_409459276.html

https://es-us.noticias.yahoo.com/fotos/estudiantes-rompen-estereotipos-sobre-%C3%A1frica-1392149061-slideshow/photo-estudiantes-rompen-estereotipos-sobre-%C3%A1frica-photo-1392148992627.html

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